Colección Asamblea del '58

La discusión de la reforma del estatuto en la Universidad Nacional del Litoral entre los años 1957-1958, tuvo de trasfondo el debate en torno a las concepciones sobre la enseñanza superior y la habilitación de títulos profesionales que se daba en el país.

La discusión trascendió con el nombre de “Laica o Libre” y renovó la vieja disputa entre las dos tradiciones históricamente antagónicas en materia educativa: educación pública y laica versus educación privada y confesional; asimismo, y como consecuencia directa, actualizó el discurso reformista y su manifestación en las instancias de discusión en el ámbito universitario.

Esta colección se conforma con documentos internos de la UNL, como las actas de la Asamblea Universitaria (12-04-1958 al 13-09-1958), distintas resoluciones, fotografías del recinto de deliberaciones, copia de la carta de la FUA a Gabriel del Mazo y objetos: micrófonos y sillones de la Convención.

Se completa con el diario de sesiones de la Asamblea Universitaria de 1958, manuscritos, y fotografías de las calles de la ciudad de Santa Fe, digitalización de crónicas periodísticas y copia de propaganda política.

placa

Asamble del '58

La discusión, de la reforma del estatuto en la Universidad Nacional del Litoral entre los años 1957-1958, trascendió con el nombre de “Laica o Libre” y renovó la vieja disputa entre las dos tradiciones históricamente antagónicas en materia educativa: educación pública y laica versus educación privada.