Memoria y comentario del Encuentro en Santa Fe

Texto y Fotografías:Gina Ojeda

Con un importante intercambio de experiencias se realizó con todo éxito el II Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el pasado 23 al 25 de noviembre de 2011, bajo el lema “Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios”.

En este evento en el cual se dieron cita representantes de diferentes Museos Universitarios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y Venezuela, fueron expuestos a través de ponencias .y presentación de posters, los planes, programas y proyectos, que apuntan en términos generales hacia la profundización de la extensión a las comunidades, con fines de difusión y enseñanza. Un espacio para la reflexión en torno al accionar de cada Museo Universitario a partir del estudio de casos, las estrategias museísticas en la integración docencia-investigación-extensión, enmarcados en los ejes temáticos: La extensión universitaria en clave museal: políticas culturales a partir de la tutela de un patrimonio social.

Propuestas de los museos universitarios que favorecen la transformación social y la construcción de ciudadanía y Redes y nuevas tecnologías en la gestión de los museos universitarios contemporáneos.

Este Encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, propició debates que se generaron en el II Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica, que permitieron llegar a importantes conclusiones que en lo sucesivo deben dárseles continuidad. En este sentido, entre los objetivos planteados por parte de los profesionales dependientes de universidades públicas y privadas, considerando las propuestas de la convocatoria destacan: el rol de las universidades y sus museos en pos de una educación para la paz, la construcción de ciudadanía y de valores que propicien una sociedad democrática, inclusiva y plural. La importancia de la preservación y socialización del patrimonio integral en los museos universitarios. El aporte de los museos universitarios en el fortalecimiento de la identidad institucional y el potencial de los museos como generadores de acciones de extensión universitaria.

De esta manera se llegó a las siguientes conclusiones: Desarrollar acciones de INCLUSIÓN SOCIAL en los programas de los Museos Universitarios. Ampliar la participación de los museos universitarios de Latinoamérica en los futuros encuentros e intercambios profesionales.

Proseguir con el trabajo orientado al crecimiento, desarrollo y consolidación de espacios de debate y reflexión en torno a las políticas de gestión y proyectos de los museos universitarios. Poner en valor en los museos universitarios la generación de actividades de docencia, investigación y extensión, y su articulación.

Promover el conocimiento y uso adecuado de una terminología específica y conceptos relativos a la museología y al patrimonio. Formalizar propuestas de capacitación museológica que se ajusten a las necesidades de los museos universitarios, además fomentar foros que tengan al museo universitario como objeto de discusión y reflexión teórica.

Trabajar desde los museos y colecciones universitarias por la interacción y comunicación en el ámbito de cada universidad. Estimular la investigación y producción de nuevos conocimientos en la órbita de los museos universitarios.

Constituir equipos de trabajo para la elaboración de propuestas conjuntas con miras a la próxima Conferencia General de ICOM Río 2013, que se desarrollará bajo el lema “Museos: memoria + creatividad = cambio social”.

Elaborar líneas de gestión conjuntas que faciliten la obtención de financiamiento de proyectos.

Estas propuestas aprobadas en plenaria al culminar el Encuentro, se espera sean asumidas como un compromiso que cada institución museística debe llevar adelante en función de desarrollar las actividades de difusión, extensión y educación más allá de las fronteras del ámbito universitario, siempre con el interés de devolver a las comunidades su patrimonio, el legado que cuidan las universidades y que realmente forma parte de cada persona que pueda no solo apreciar sino hacer suya esa interpretación de lo que concibe de ese patrimonio que a la final es su razón de ser. Debo reiterar lo que comenté a la hora de construir las conclusiones y es la necesidad de comprometernos verdaderamente con el impulso que deben tener los museos universitarios de Latinoamérica, no solo los del Mercosur, unirnos en una fuerza única que sería a través de una Red de Museos Universitarios de Latinoamérica para ampliar las estrategias de manera multilateral. No hay que tener miedo a hacerlo, cuando hay voluntad todo es posible.

Debemos aprovechar la coyuntura política que apunta a que el Mercosur crezca y se afiance cada vez más, y así quedó establecido en el reciente encuentro en Uruguay, en donde la presidenta de Argentina Cristina Fernández asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, donde quedó ratificado el compromiso de reforzar las acciones ya no solo económicas, sino sociales y culturales de este organismo.

Fotografías que muestran algunos aspectos del evento

Universidad Nacional del Litoral.



Sede Museo Histórico UNL. Aspectos de las ponencias sobre experiencias en los Museos Universitarios.





Presentación de Posters con propuestas de diferentes Museos Universitarios del Mercosur.