ASIGNATURA ELECTIVA: “Patrimonio Histórico de la UNL. Conociendo sus colecciones” El próximo miércoles 22 de abril comenzamos el dictado de nuestra asignatura electiva. La misma por la situación de público conocimiento- adoptará la modalidad virtual ¿por dónde? -- Link en la imágen

MATERIALES COMPLEMENTARIOS /// AE2020

/// LECTURAS PREVIAS ///

/// Agenda para la acción - Desarrollo sostenible  [Link de acceso]

/// Cultura de Paz - UNESCO [Link de acceso]

/// Museos y democracia [Link de acceso]

DOCUMENTALES  

SEMINARIO DE PATRIMONIO

Este seminario forma parte de los Seminarios Electivos para los estudiantes de la UNL –Res. C.S. Nº 500 25 de noviembre 2010.

“Aproximación a la problemática del patrimonio cultural del Museo y Archivo Histórico de la U N L”. A cargo de Stella Scarciófolo, Directora del Museo Histórico Universidad Nacional del Litoral -.

Esta instancia de formación tiene como objetivo que los estudiantes de las diferentes carreras conozcan, a través de una aproximación general, la función social de los Museos Universitarios además de los orígenes y desarrollos de la Universidad Nacional del Litoral en relación con las transformaciones sociales y políticas sucedidas a lo largo del S XX en Argentina. Este seminario intenta poner en discusión la problemática del Patrimonio Integral (natural y cultural) y el rol que tiene un museo universitario en su conservación y socialización; además intenta potenciar tres dimensiones constitutivas y fundamentales del museo: la educación, la investigación y la extensión como también incentivar a los ciudadanos universitarios a apropiarse del patrimonio cultural (tangible e intangible) que conforma su historia e identidad.

Contenidos que se abordan: Introducción a la problemática de los Museos Universitario, Definición y criterios para el análisis de los museos contemporáneos. Gestión del patrimonio cultural. Conceptos básicos y lineamientos generales. Conservación preventiva de las fuentes patrimoniales como política institucional. La colección: testimonio del desarrollo histórico de la Universidad. La proyección museística: Museo y público. Función educativa del museo: las fuentes patrimoniales y las actividades de extensión (interna y externa) e investigación en el Museo. Nuevas propuestas visuales, audiovisuales e interactivas a partir del manejo de las fuentes patrimoniales. Museografía: Estructura de exposición: guión, diseño y montaje . Trabajo con las fuentes del Museo
 

 


 

 
Trabajos Finales

TF´S realizados por alumnos de la materia electiva.
Visitar galeria de trabajos en el siguiente link [ Ver TF´S ]