Gabinete de lecturas

Gabinete de lecturas

El MH atesora una pequeña colección de libros que se encuentran en su edificio para ser apreciados. Muchos de estos libros se digitalizaron y se ofrecen en esta colección para su lectura y resignificación.

"Memorias de un archivo" Escritos con impronta de mujer

CAMPANA Y HORARIO

“Campana y Horario” (1939) fue un libro donde rescató figuras de educadoras valorables no reconocidas todavía en su época, la impronta de la docencia, la problemática de la mujer, los deberes de los padres, entre otros temas.

“Campana y Horario” pertenece al mini ciclo de lecturas: “Escritos con impronta de mujer” en el marco de la propuesta “Memorias de un archivo” del Museo Histórico UNL.

CANTOS DE LA VIDA DIARIA

Fue su único libro de poemas, ellos nos acercan a sus vivencias en el pequeño ámbito de su ciudad; las calles de su querido barrio Candioti, sus casas, los árboles, el camino a la Escuela N°6 Mariano Candioti donde fue maestra,los paseos por la plaza Pueyrredón.  “Cantos de la vida diaria” pertenece al mini ciclo de lecturas. “Escritos con impronta de mujer” en el marco de la propuesta “Memorias de un archivo” del Museo Histórico UNL.

PENUMBRA

Una novela que relata temas de mujeres, de algunos sectores de mujeres que viven olvidadas, hundidas en la mediocridad, en el anonimato (…) Editado en 1966.

HERMINIA C. BRUMANA, LA REBELDE

Herminia C. Brumana: mujer, maestra y escritora. Actuará en un contexto lleno de dificultades. Defensora de los derechos de la mujer, nació el 12 de septiembre de 1901 y murió el 9 de enero de 1954. Su vida transcurrió en uno de los períodos más ingratos para la mujer, donde se iba tomando conciencia de la inferioridad de su condición como ser humano dentro de nuestra sociedad. “Herminia C. Brumana, la rebelde” pertenece al mini ciclo de lecturas: “Escritos con impronta de mujer” en el marco de la propuesta “Memorias de un archivo” del Museo Histórico UNL.

OCASO

Una novela que contiene 17 capítulos donde su autora, Marta Elena Samatan deja expuesta su impronta de gran observadora sobre la sociedad en constante cambio, junto a una descripción de los personajes y ambientes en la ciudad de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX. La obra se terminó de imprimir en el mes de diciembre en el año 1981, en su primera edición de 500 ejemplares.

EDUCACIÓN FAMILIAR

Marta Elena Samatan pronuncia una conferencia bajo auspicios de la Asociación Cooperadora en la Escuela Mariano Moreno y el Instituto Social de la UNL, el 9 de Septiembre de 1934. Resalta la enorme importancia de la educación familiar para la formación de la personalidad del niño, citando el relato del autor Ferriére, que con claridad y sencillez proporciona a padres y educadores normas de conducta a seguir con los niños confiados en su cuidado.

Cuadernos de Extensión

Fragmento de: Pensamientos sueltos
«…Nunca tuve una buena relación
con las palabras y cuando ellas 
llegan ya casi no me sirven.
Sólo a veces vislumbro la felicidad
de lo que debió haber sido.
Es cuando me abandono, callado y destruido,
al flujo suave de la tarde 
sin más intención que la de mirar
el lento movimiento de las nubes
y dejarlas hacer.» Juan Manuel Inchauspe
«…Pero este mundo donde los imposibles coexisten en el lenguaje, no implica la felicidad de la infancia recuperada: sugieren muy modestamente,como en voz baja,una utopía donde los pasajes del mundo real al imaginario, y del deseo al acto, puedan ser vividos en un más allá del rumor del lenguaje» Prólogo, Edgardo Russo
Fragmento de: Suspiro
«Suspiro dentro de un vaso
que era para flores.
Un suspiro lo limpia.
Otro lo empaña.» Estela Figueroa

20 POEMAS

Fragmento de: Cuadernos de extensión
«El invierno no será…
Veremos todos, todos verán los paisajes finos del invierno, desde un silencio puro, no ganado a la angustia ni al horror, o desde la alegría segura, al fin segura, de las manos unidas». Juan L. Ortíz

INSTANTÁNEAS - TEXTOS DEL TALLER LITERARIO UNIVERSITARIO

Cuadernos de Extensión Universitaria Serie Cultural N°5 Año: 1985 Universidad Nacional del Litoral