I Encuentro de Museos Universitarios AUGM

A un año de cumplirse el centenario de la REFORMA UNIVERSITARIA, los museos universitarios reunidos en el “I Encuentro de Museos Universitarios de la AUGM” asumen y comunican las reflexiones que de este encuentro han resultado, considerando que el museo universitario es un espacio de continua reflexión crítica que apunta o ayuda a comprender integralmente el territorio que lo contiene.

• Resignificación conceptual de lo que es un museo universitario y su proyección en la actualidad. Museo no es solo una unidad de difusión de la cultura de la universidad, sino que se pone al servicio de la comunidad constituyéndose como un bien público.
    En esencia, su responsabilidad ontológica es el resguardo de la memoria social y cultural del territorio que lo contiene favoreciendo a las construcciones identitarias con un impacto directo en los procesos formativos de los estudiantes y de la comunidad en general.

• La gestión del museo universitario en sus prácticas realiza transversalmente las tres funciones sustantivas que definen a todo espacio universitario: Docencia, Investigación y Extensión /Vinculación con el medio.
  • El espacio museo es formativo por excelencia, se preocupa por investigar y preservar sus propias colecciones, así como de difundir sus hallazgos a la comunidad universitaria y a la sociedad toda. Por esta razón el museo es un espacio inclusivo, respetuoso de los derechos culturales y abiertos a los saberes compartidos (académicos, populares y tradicionales).

• La importancia del museo en la gestión universitaria:
  • Asumimos que los museos universitarios son una herramienta insustituible para la gestión de la educación superior y todo lo que ella permea, fundamentalmente en este momento, en el que la sociedad se enfrenta a profundos cambios sociales culturales económicos y políticos. Por lo tanto el museo necesita del reconocimiento y el respaldo institucional, para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.

Recomendamos:
  • A las autoridades institucionales: que cada universidad legitime la existencia de sus Museos o cualquier otra forma de Patrimonio Integral, cultural y la memoria.

• A los Museos Universitarios: revisar sus prácticas de comunicación y mediación, haciéndolas inclusivas, pertinentes y eficaces, incorporando el uso de las TIC´s y otros medios de interacción.

• Mesa redactora integrada por los representantes de museos pertenecientes a la AUGM:

PORCELLIS ARISTIMUNHA, Clàudia – Museu da Universidade Federal do Rio Grande do Sul –Brasil
    DEVIA LUBET, María Teresa – Museo Universitario del Grabado -UPLA-Chile-
    MARTINI, Yoli A. – UBP / UNL Argentina

Coordinación:
    SCARCIÓFOLO, Stella Maris- Museo Histórico -UNL-
    REVUELTA, Carolina Ana. MUSEO (Muestra, Saberes, Experiencias y Objetos) Museo de Ciencias. Facultad de Ingeniería Química- UNL.
    ARANDA, Lucila – Museo de la Psicología Experimental en Argentina “Dr. Horacio Piñero”- UBA.
    ECHAGÜE  LECHAGUE, Leonard – UBA.
    GUARINO, Graciela B.; FOSCHIATTI, Noelia S. – Facultad de Humanidades  UNNE.
    ZIMMERMANN, Celina – Museo Histórico FAVE –UNL.
    BONFIGLIO, Matías; ZEBALLOS, Víctor – Museo Histórico –UNL.

ZOCCO, Gustavo Adolfo – Museo de la Universidad Nacional de  Río Cuarto – UNRC.
    GÓMEZ, Claudia Viviana. Museo Virtual de la Biblioteca Central – UNMDP.
    MARCILESE, José – CONICET-Departamento de Humanidades. UNS.
    SARRIA, Gonzalo– Museo “La casa de la Reforma – UNC.
    GIULIANO, Graciela – Museo de la Psicología Experimental en Argentina “Dr. Horacio Piñero”-Facultad de Psicología  -UBA.
    ROMANO, Gisela – Museo de la Psicología Experimental Dr. Horacio Piñero – UBA.
    CISLAGHI, Anabella -Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNL.
    PALACIO, Gloria – Museo Histórico-UNC.
    CARGNELUTTI, Romina – Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC.
    RIVERA, Oscar; SEIF, Juan – Museo de Morfología Animal “Dr. Gregorio Santiago Montes”  Facultad de Ciencias Agrarias – UNLZ.
    LÓPEZ BALBUENA, Lorena Elizabeth; BIDONDO, Leandro Miguel; NÁPOLI, José; FORMOSA, María Inés; ZIMA, Gloria; RÍOS, Facundo; TORRES, Federico; ALBERT, Lucila  – Museo de Patología- Facultad de Medicina –UBA.
    ROSSATO, Jean Felipe;  THOMAZ, Rafaela Silvia;  KETZER FAGUNDES, Lígia. Museu de Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil.
    QUINTANA, Ariel – Museo de Ciencias Naturales «Lic. Miguel Ángel Arra»-Facultad de Ciencias Naturales UNSA.
    PIAZZE, Laura – Museo de la facultad de filosofia y letras Prof. Salvador Canals Frau – UNCUYO.