Inventos y patentes

Inventos y patentes

La importancia de la propiedad intelectual dentro del proceso de investigación y desarrollo. Un trabajo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica - UNL, recreada en esta oportunidad por el Museo Histórico como muestra virtual interactiva.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein

El objetivo de la Universidad a través de esta iniciativa es el de señalar la importancia de la propiedad intelectual dentro del proceso de investigación y desarrollo.

¿Qué es la propiedad intelectual?
Einstein consideraba que el verdadero enriquecimiento personal, cultural y económico era ir más allá de los conocimientos ya arraigados hacia una nueva etapa de descubrimientos. de esta manera enfatiza que la capacidad creativa e imaginativa de cada inventor debía estar acompañada de una gran predisposición para ir tras sus objetivos. La propiedad intelectual es un conjunto de leyes que tiene como objetivo proteger la actividad creativa de las personas, brindando derechos excluidos de fabricación y comercialización de sus productos en un tiempo y territorio determinado. Esta disciplina jurídica ha tenido un desarrollo sin precedentes en los últimos años tanto en el mundo como en nuestro país. La celebración del denominado “Acuerdo sobre los derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio ADPIC/TRIPs” ha provocado modificaciones en en casi todos las regulaciones de los países para adecuar sus leyes a sus exigencias. Pero sin embargo el principal impulsor del crecimiento de esta disciplina y de la adopción de acuerdos como ADPIC TRIPs, está dado por el inimaginable valor económico que alcanzan los activos intangibles. Por ejemplo, una famosa marca de gaseosa tiene un avalúo aproximado de u$s 65.000.000.000; 1gr. de Interferon Beta alcanza en algunos mercados el precio de u$u 250.00. No solo las grandes marcas o los grandes inventos han dirigido su atención a la Propiedad intelectual, las PyMEs han encontrado una herramienta significativa para volverse más competitivas, protegiendo a través de las patentes, modelos y diseños industriales, marcas o modelos de utilidad la innovación generada. La propiedad intelectual es uno de los puntos neurálgicos de la relación Innovación Mercado. En la Argentina no existe un Código de Propiedad Intelectual, sino que está regulada por varias leyes las que en su conjuntos forman el sistema de propiedad intelectual:
  • Ley de Patentes de Invención y modelos de Utilidad, Ley 24.481
  • Ley de Marcas y Designaciones, Ley 22.362
  • Decreto sobre modelos y diseños industriales, Dec. Ley 6673/63
  • Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, Ley 20.247
  • Ley de Información Confidencial, Ley 24.766
  • Ley de Denominaciones de Origen, ley 25.380
  • Ley de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor), Ley 11.723