ARTES GRÁFICAS Y +
 
En esta publicación te contamos sobre las formas de difusión del Instituto de Cinematografía de la UNL 

 

Hoy te contamos sobre la publicación realizada por el Dr. Mariano Tissembaum reconocido por su dedicación y profesionalismo dentro de ámbito de la Higiene y Seguridad en el Trabajo y su arduo trabajo para ampliar los límites del Derecho del Trabajo, de la que fuera indiscutible propulsor no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.

 

 

Te mostramos los afiches preventivos para los trabajadores de la época y los referentes que inspiraros a los artistas o diseñadores que los realizaron que forman parte de los escritos de Mariano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta publicación te contamos sobre la actividad extensionista de personalidades femeninas en la UNL, y como la imprenta producía y difundía el contenido de las conferencias brindadas por estas mujeres, a través de afiches, publicaciones y la transmisión a través de LT10.

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco más de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

 

 

 

 

 

En esta publicación te contamos sobre la influencia del op art en los años 60 sobre las producciones gráficas que hacía la imprenta UNL para las actividades de la Secretaria de Extensión Universitaria.

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco más de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

 

 

 

En esta publicación te contamos sobre los curiosos tipos móviles utilizados como viñetas y ornamentos, provenientes de Alemania.

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco más de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

 

 

En esta publicación te contamos sobre el trabajo de la universidad en conjunto con tres artistas reconocidos que le dieron imagen a textos de la revista universidad. 

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco más de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco más de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

 

 

 

 

 

“... Que como es esta la Universidad más joven, estima más apropiado optar por la figura de un efebo que, como en el clásico Mercurio de Juan de Bolonia, apareciera en actitud de ir iluminado a su paso con la antorcha  que encendida levanta en alto; que en la parte superior iría como leyenda: Universidad Nacional del Litoral y, en la inferior, como lema: ‘Lux Indeficiens’, que quiere decir: luz que no puede nunca faltar; que con enérgica concisión se expresaría así, que la acción de la Universidad estaría señalada por un trozo de luz que la precediera, y que la rodeara en todo momento como una perenne irradiación del espíritu que la alienta en su noble empresa de difundir la cultura y cooperar al bienestar y al progreso social”. 

 

 

Las palabras pronunciadas por Pedro Martínez fueron interpretadas por el artista Alfredo Bigatti y así nació la imagen del Sello Mayor de la UNL y que persiste como su identidad, en la imprenta se producieron una variabilidad de de sellos para su utilización en los diplomas, en las tapas de los libros, en las puestas en página, papelería institucional, afiches y más. 

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco más de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

 

 

 

Te contamos que la imprenta de la UNL tenía una amplia variabilidad de tipografías en plomo y madera para el desarrollo de publicaciones editoriales y afiches.

 

 

Desde el inicio de la extensión universitaria en la UNL las propuestas gráficas, su política de edición, su claro perfil institucional aportando identidad, fueron siempre reconocibles en el espacio social donde se extiende. 

 

 

En distintos momentos editoriales se destacaron los recursos tecnológicos disponibles para la producción, la intencionalidad comunicativa que trasmite y el diseño de la pieza gráfica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te contamos que la imprenta de la Universidad Nacional del Litoral, buscó la máxima tecnología disponible en esa época para realizar propuestas de calidad.

 

 

El sistema Tipográfico, aún vigente, marcó a la imprenta por su reconocida calidad del trabajo de los tipógrafos como por la fundición de sus tipos, adquiridos en ese momento.

 

 

La impresión tipográfica estructuró las posibilidades del diseño, con variaciones formales centradas en la tipográfica, tamaños de letra y estaba siempre presente el recurso para textual de líneas y filetes.

 

 

Artes gráficas y + “ Te contamos como fueron los primero pasos de la Imprenta @unlitoral_
La creación de la imprenta de la UNL fue una muestra viva de la visión en el tiempo de los pioneros que tuvieron a su cargo la difícil tarea de montar un taller gráfico.


 

 

En 1930, entre sus primeras ediciones, se encuentran las conferencias del Instituto Social, publicaciones institucionales como el Boletín Universitario y publicaciones periódicas de las unidades académicas. Predominaban los temas históricos, jurídicos, químicotemáticos, arquitectónicos y de salud.

 

 

Esta colección abarca el progreso y la incorporación tecnológica a la universidad, la producción artesanal académica para la comunidad toda.

 

 

Todos los jueves te contaremos un poco mas de esta colección tan rica y curiosa.

 

 

#QuedateEnCasa
#SeguimosConectados
#LaUNLConVos

EXPOSICIONES 2020 
         
          VIDEO: EXPOSICIÓN "LA LENTE: Capturas de imágenes que nos hablan -
          Link en la imagen para acceder al video 















Click en la imagen para acceder a la exposición
EXPOSICIONES 2019 
 
EXPOSICIÓN "LABERINTO DE UNA MUJER REBELDE: Vuelve a la sala Dr. Ángela Romera Vera la exposición sobre Marta Samatán. Recorrido 360°
EXPOSICIONES 2017


"Cuerpo de intenciones"
En el marco del centenario de la reforma universitaria, el artista Malcon D’Stefano propone una y a la vez múltiples piezas visuales. Doce collages que conforman un único políptico de grandes dimensiones, donde los símbolos, las ideas y las voluntades de conseguir un logro común se hacen presentes, encarnadas en los cuerpos de un grupo de estudiantes, nuestros estudiantes reformistas.


[ + INFO ]



"Relato de un símbolo"
El Museo Histórico UNL propone una exposición que recoge la historia de creación del sello institucional de la UNL.
En 1926, el primer Rector electo por Asamblea Universitaria, Pedro Martínez, en un proceso de búsqueda identitaria para la joven Universidad Nacional del Litoral propone ante el Consejo Superior, la creación de un sello mayor que la identifique y condense en sí misma los fundamentos y los valores del ideario reformista que le dieron origen.


[ + INFO ]


"Sonetos de ratos perdidos"
Los sonetos fueron escritos, en julio de 1918, por el estudiante Pablo Vrillaud dirigente reformista del Litoral.
Los mismos fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas compañero de militancia e ideales. Los dos participaron activamente como delegados en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918 donde se cristalizó la Reforma Universitaria.


[ + INFO ]

 

EXPOSICIONES 2016


"Sentir las orillas" Juan L. Ortiz - 20 poemas"
Esta exposición propone crear nuevos “espacios sensoriales”.


[ + INFO ]



 


 
EXPOSICIONES 2015


"Vanguardistas en El Galpón"
La exposición interpreta las memorias en torno al grupo "El Galpón", con la presentación de testimonios de integrantes y 8allegados a la experiencia cultural y artística de jóvenes en Santa Fe, en la década del sesenta.


[ + INFO ]


"Memorias de tinta y papel"
Los edificios tienen historias y resguardan en sus muros vibraciones de épocas pasadas.
Cuando estas "Memorias" refieren a los edificios históricos de la Universidad Nacional del Litoral, se cargan de significados y nos permiten interpretar el recorrido de la Reforma en Santa Fe. La serie de dibujos de Matías Bonfiglio representa al objeto en una constante y renovada imagen. La mirada particular de este artista plástico rescata algunos ángulos y perspectivas que le permiten desde el presente detenerse en algunas materialidades que forman parte de historia y memoria de la región.
Los actuales edificios universitarios de la ex - Sociedad Cosmopolita (actual sede de la Biblioteca Pública y del Museo Histórico de la Secretaría Cultura de la UNL), de la Escuela Industrial Superior, de la Facultad de Química Industrial y Agrícola (actual FIQ), el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales lindan con calle 9 de Julio. Esta coincidencia no sólo permite contemplar parte de la arquitectura pública de la ciudad sino que también posibilita valorar tres proyectos vinculados al desarrollo educativo, cultural e industrial de la región. Calle 9 de Julio, nombrada para conmemorar la independencia y permanentemente evocada por los estudiantes reformistas, se convierte así en “calle reformista”.

[ + INFO ]
 

EXPOSICIONES 2014

"Recuperando Memoria"

La reforma es acción, también un ideario, un conjunto de valores, una identidad. Es, además, una forma de organizar la Universidad de manera inclusiva, democrática y participativa.
[ + INFO ]




"Punto de Encuentro"

El Museo Histórico con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la reforma universitaria, presenta la muestra “Punto de encuentro”. Durante el recorrido, el visitante podrá ver la relación personal y pública que construyeron dos universitarios a lo largo de su vida. ¿Cómo? A través de las cartas que intercambiaron durante 40 años. Los autores de las mismas son Alejandro Grüning Rosas y Gabriel del Mazo, militantes reformistas que, siendo primero estudiantes y luego profesionales, participaron activamente tanto de los días de la reforma como de la construcción de la universidad reformista.
[ + INFO ]




"Ojo del Mundo II" Instituto de Cine UNL

"UN OJO QUE MIRE ATENTAMENTE LA REALIDAD"
El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral atesora parte de la producción generada por el Instituto de Cinematografía (IC) durante sus casi veinte años de actividad.
La colección nos muestra una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Litoral que desarrolló una propuesta pedagógica novedosa, en la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región. Fue un proyecto Estético de formación e Investigación (académica) para "mirar" la ciudad y registrar sus cambios.

[ + INFO ]



 

 
EXPOSICIONES 2013


"Caja de Resonancia"
La muestra es un aporte para la comprensión de parte de la vida de La Cosmopolita y de las historias que sucedieron en ella.
Es también un testimonio de la puesta en valor y restauración de las piezas de la Cosmopolita que constituyen el patrimonio universitario.


[ + INFO ]




"Mapa de Ideas"
Con la muestra “Mapa de ideas”, el Museo Histórico UNL presenta el legado que dejó la Imprenta de la Universidad, que fue testigo de la evolución y el conocimiento de las ideas publicadas a lo largo de historia de la institución. La colección “Imprenta y publicaciones de la Universidad”, correspondiente al período 1928-2004, constituye el conjunto de productos artísticos, académicos, científicos del patrimonio cultural universitario.

[ + INFO ]



"Punto de Encuentro"
El Museo Histórico con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la reforma universitaria, presenta la muestra “Punto de encuentro”.
Durante el recorrido, el visitante podrá ver la relación personal y pública que construyeron dos universitarios a lo largo de su vida. ¿Cómo? A través de las cartas que intercambiaron durante 40 años. Los autores de las mismas son Alejandro Grüning Rosas y Gabriel del Mazo, militantes reformistas que, siendo primero estudiantes y luego profesionales, participaron activamente tanto de los días de la reforma como de la construcción de la universidad reformista.


[ + INFO ]

"Mi fuga diaria"
El Museo Histórico lleva adelante acciones de extensión universitaria interna y externa, en miras a constituirse como un medio de inclusión social. Ambas instituciones se pusieron en relación para realizar un trabajo conjunto que responda a los objetivos compartidos. El producto es "Mi fuga diaria", un documental sobre la escuela y la educación dentro de la cárcel.

[ + INFO ]
 

EXPOSICIONES 2012

Historias Jóvenes UNL 1912-20212
“Historias Jóvenes” propone un recorrido por la historia de la juventud universitaria y sus movimientos entre 1912 y 2012.
¿Qué es “ser estudiante”?
Invitamos a los que son, a los que fueron y a los que serán estudiantes a recordar, analizar y anhelar prácticas, aprendizajes, y experiencias. Te invitamos a debatir y participar, recreando una característica esencial de la universidad y una función de los nuevos museos: el ejercicio de la crítica y de la creatividad.

[ + INFO ]

El ojo del mundo
Instituto de Cinematografía de la UNL. En 1956, el Instituto Social dirigido por la Dra. Ángela Romera Vera invita a Fernando Birri a realizar un cursillo sobre Cine en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se desarrolló en cuatro días, la teoría y práctica reunieron con entusiasmo a estudiantes secundarios y universitarios, jóvenes de la música, de la plástica, escritores, integrantes de teatros independientes, socios de cine club, pero en su mayoría, maestros y asistentes sociales. También asistieron integrantes de Foto Club Santa Fe. Con el desarrollo del curso y el éxito en las producciones de fotodocumentales surgió la idea de crear una Escuela o Instituto de cine e incluso se pensó en una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

[ + INFO ]
 


 

Otros temas...





 

"LA LENTE "  

Capturas de imágenes que nos hablan