Ojo del mundo II itinerante
Ojo del mundo II
La exposición temporal Ojo del Mundo II. Colección “Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral” exhibe objetos y documentos pertenecientes a una dependencia universitaria que funcionó entre 1956 y 1976 y que se destacó por producir y divulgar la corriente documentalista y el cine documental.
El patrimonio cinematográfico que expone Ojo del Mundo 2 testimonia una manera particular de formación académica que no sólo preparaba a los alumnos desde lo técnico sino que también, como dijo la destacada Ángela Romera Vera, enseñaba un modo de ver la vida y sus problemas a través de un ojo que mira atentamente la realidad.
La muestra pone a disposición del público, para su conocimiento y apropiación, vestigios de un método creativo que se basaba, parafraseando a Fernando Birri, en “estar en la calle, ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, para entender –y sobre todo hacer sentir- hasta qué punto nuestra realidad es regional, es nacional y es latinoamericana”.
Este método produjo dos tipos de realizaciones que lo caracterizan: el fotodocumental y el documental. El fotodocumental está formado por fotografías y textos que narran diferentes historias y que valen como testimonio directo de una realidad pasada. El documental pretende observar y captar los acontecimientos de la “vida verdadera” para obtener una nueva y vital forma de arte que tenga como protagonista al “actor natural o auténtico” y a su escenario natural.
Ejemplos de ambas producciones son exhibidos en la muestra y orientan el trabajo que se pretende realizar con los alumnos. Además invita a observar cómo estudiantes de cine documentaron temas como el trabajo y el género en la ciudad de Santa Fe durante los primeros años de 1960.
El patrimonio cinematográfico que expone Ojo del Mundo 2 testimonia una manera particular de formación académica que no sólo preparaba a los alumnos desde lo técnico sino que también, como dijo la destacada Ángela Romera Vera, enseñaba un modo de ver la vida y sus problemas a través de un ojo que mira atentamente la realidad.
La muestra pone a disposición del público, para su conocimiento y apropiación, vestigios de un método creativo que se basaba, parafraseando a Fernando Birri, en “estar en la calle, ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, para entender –y sobre todo hacer sentir- hasta qué punto nuestra realidad es regional, es nacional y es latinoamericana”.
Este método produjo dos tipos de realizaciones que lo caracterizan: el fotodocumental y el documental. El fotodocumental está formado por fotografías y textos que narran diferentes historias y que valen como testimonio directo de una realidad pasada. El documental pretende observar y captar los acontecimientos de la “vida verdadera” para obtener una nueva y vital forma de arte que tenga como protagonista al “actor natural o auténtico” y a su escenario natural.
Ejemplos de ambas producciones son exhibidos en la muestra y orientan el trabajo que se pretende realizar con los alumnos. Además invita a observar cómo estudiantes de cine documentaron temas como el trabajo y el género en la ciudad de Santa Fe durante los primeros años de 1960.