PEIS

Proyecto Museo-Escuela
Construyendo identidad a través de un museo

Proyecto de Extensión de Interés Social de carácter bi anual 2019 – 2020

Las acciones culturales originadas en los museos para las escuelas posibilitan que alumnos y docentes trabajen en formas individuales y colectivas para producir nuevos saberes, nuevas formas y sentidos. “Los museos deberían ser promotores de actividad didáctica y no simples receptores de alumnos, han de enseñar cómo se investiga, cómo se trabaja. Para hacer estar tarea disponen de instrumentos muy eficaces, casi insustituibles como lo son las fuentes primarias” (Alderoqui, 2000).
El museo de la EESO N° 440 “Laureano Maradona” guarda entre sus pasillos y paredes una significativa historia que mezclan nostalgia del pasado y afectos del presente. En el caso particular del trabajo conjunto entre el Museo Histórico UNL “Marta Samatán” y la “escuela vecina”, el ex Colegio Nacional “Simón de Iriondo”, la relación se ve enriquecida por el vínculo que, a priori, mantienen ambas instituciones, ya que tres figuras claves en la historia de la Universidad Nacional del Litoral, activos participantes de la Reforma Universitaria de 1918, Mariano Tissembaun, Pablo Vrillaud y Horacio Varela, fueron ex alumnos del Colegio Nacional. Es uno de los colegios más antiguos de la ciudad de Santa Fe, su funcionamiento data del año 1906 con el objetivo principal de formar jóvenes con mentalidad democrática, sin distinción de religión o ideologías.
Acciones 2019
Por tal motivo el Museo Histórico UNL y la Secretaría de Extensión Social y Cultural propician un ámbito de trabajo al interior del nombrado museo escolar proyectando actividades orientadas a un público en particular y con una función educativa inherente a la institución a partir del proyecto de extensión “Crear identidad a través de un museo”.

Los destinatarios directos
Son alumnos y alumnas de 3ro-4to y 5to año de las orientaciones seleccionamos: Orientación en Turismo, Orientación en Humanidades y Orientación en Arte. Las edades rondan entre los 15 y los 18 años con población de “sobreedad” producto de la repitencia por razones de cambios/traslados de escuelas, problemas personales, inasistencias por períodos largos debido a problemas climáticos (lluvias intensas) o inundación-cambio de horarios en las actividades laborales y la situación de inseguridad de los barrios; las causas destacadas se relacionan directamente con la situación de vulnerabilidad que tiene un alto porcentaje de  alumnas/as de la institución ya que los mismos provienen de barrios del cordón periférico de la ciudad de Santa Fe (principalmente zona OE y NE) o de barrios de la costa como Alto Verde-Colastiné-Rincón-La Guardia.
El proyecto tiene como finalidad la recuperación y apropiación del alumnado de las representaciones y características de la fuerte carga histórica que la escuela Simón de Iriondo connota. Esta recuperación de la historia implica un trabajo comprometido de búsqueda, redacción y exposición de la información desde los distintos actores del establecimiento con vistas a rescatar la identidad y el sentido de pertenencia procurando establecer representaciones acerca de la propia escuela. Las acciones fueron pensadas en diálogo permanente entre las dos instituciones promoviendo la articulación de niveles y el enriquecimiento del encuentro.

La metodología de trabajo
Para dar a conocer el acervo patrimonial más allá de su ámbito museal, planificado por módulos, se propone a los actores de la institución escolar módulos con contenidos referidos a la nueva museología con estrategias metodológicas que tienen que ver con la preservación del patrimonio, los aspectos destacados a exponer, análisis de casos particulares, presentación de consignas individuales y grupales, simulaciones y armado de proyectos. Con la finalidad de formación para el contacto directo con el patrimonio de la escuela desde la acción real de: el diagnóstico, la restauración, el registro, y la exposición. Se propone como forma de trabajo la modalidad de laboratorios.
Clase de preservación y patrimonio
Diagnóstico y registro de las colecciones
Preservación teoría y práctica
Clase de preservación de patrimonio etapa II
Digitalización del patrimonio
Exposición Ecos Nuevas Tecnologías para aplicar en museos
Estaciones multisensoriales
Acciones 2020
Inmersos en el contexto de aislamiento a la que nos vemos sometidos, surge la necesidad de re-diseñar la metodología implementada. La propuesta es a partir de la incorporación de las tecnologías líderes del entorno digital, a los fines de poder seguir construyendo identidad a través de un museo. En esta línea de acción los estudiantes de la EESO N° 440 “Simón de Iriondo” -participantes del PEIS- han realizado diversas actividades, entre ellas la creación de un perfil en la red social instagram.  Porque queremos afianzar el vínculo y comprometernos con el tema de “Museos para la igualdad”, en nuestro Museo Virtual estarán disponibles las distintas actividades realizadas en el marco de dicho PEIS para que juntos podamos transitar este camino.