"MEMORIAS DE UN ARCHIVO" ESCRITOS CON IMPRONTA DE MUJER

 /// Hacer click en la Imagen para que te redireccione al libro digital                     

Este viernes les presentamos “Cantos de la vida diaria” de la autora Marta Elena Samatan (1930). Fue su único libro de poemas, ellos nos acercan a sus vivencias en el pequeño ámbito de su ciudad: las calles de su querido barrio Candioti, sus casas, los árboles, el camino a la Escuela Nº6 Mariano Candioti donde fue maestra, los paseos por la plaza Pueyrredón.

“Cantos de la vida diaria” pertenece al mini ciclo de lecturas: “Escritos con impronta de mujer” en el marco de la propuesta “Memorias de un archivo” del Museo Histórico UNL.

 /// Hacer click en la Imagen para que te redireccione al libro digital                     

Este viernes les presentamos “Herminia C. Brumana, la rebelde” de la autora Marta Elena Samatan.

Herminia C. Brumana: mujer, maestra y escritora. Actuará en un contexto lleno de dificultades. Defensora de los derechos de la mujer, nació el 12 de septiembre de 1901y murió el 9 de enero de 1954. Su vida transcurrió en uno de los períodos más ingratos para la mujer, donde se iba tomando conciencia de la inferioridad de su condición como ser humano dentro de nuestra sociedad.

“Herminia C. Brumana, la rebelde”pertenece al mini ciclo de lecturas: “Escritos con impronta de mujer” en el marco de la propuesta “Memorias de un archivo” del Museo Histórico UNL.

 /// Hacer click en la Imagen para que te redireccione al libro digital                     

Este viernes les presentamos “Penumbra” de la autora Marta Elena Samatan. Una novela que relata temas de mujeres, de algunos sectores de mujeres que viven olvidadas, hundidas en la mediocridad, en el anonimato (...) Editado en 1966.

“Penunbra” pertenece al mini ciclo de lecturas:  “Escritos con impronta de mujer” en el marco de la propuesta “Memorias de un archivo” del Museo Histórico UNL.

Hacer click en la Imagen para que te redireccione al libro digital

 /// Hacer click en la Imagen para que te redireccione al libro digital                     


Durante todo el mes de mayo en el marco del programa “Memorias de un archivo” los deleitaremos con un mini ciclo de lectura de “Escritos con impronta de mujer”. Cada viernes publicaremos uno de los libros de la “señorita excéntrica” -como ella se hacía llamar- Marta Samatan.  Marta fue una mujer que nos ha dejado un legado muy grande; fue abogada, maestra, traductora, reformista, feminista, escritora y sobre todo luchadora. Marta es egresada en 1928 de nuestra casa de estudios es por eso que con mucho honor siempre encontramos motivo para rendirle homenaje. 

Una iniciativa de la Secretaria de Extensión Cultural de la UNL, la cual esperamos que disfruten mucho. Las ideas y los sentimientos escritos de esta mujer luchadora estarán disponibles en el sitio web del Museo Histórico de la UNL.

MARTA SAMATÁN:
En cien años de historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ella fue la segunda graduada y la primera mujer en entender las locuras de Sarmiento, las extraordinarias bondades de la Reforma Universitaria y el significativo acuerdo constituyente de Santa Fe.

SONETOS DE RATOS PERDIDOS:
Los sonetos fueron escritos, en julio de 1918, por el estudiante Pablo Vrillaud dirigente reformista del Litoral.

Los mismos fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas compañero de militancia e ideales. Los dos participaron activamente como delegados en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918 donde se cristalizó la Reforma Universitaria.                                         

                                                                                                                [ + INFO ]

UN OJO QUE MIRE ATENTAMENTE LA REALIDAD

El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral atesora parte de la producción generada por el Instituto de Cinematografía (IC) durante sus casi veinte años de actividad.
La colección nos muestra una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Litoral que desarrolló una propuesta pedagógica novedosa, en la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región. Fue un proyecto Estético de formación e Investigación (académica) para "mirar" la ciudad y registrar sus cambios.
Ésta colección se constituyó a partir de existencias dispersas recuperadas a través de donaciones y del patrimonio conservado en distintos ámbitos de la UNL, desde 2008 albergamos una colección formada por un conjunto de bienes y expresiones tangibles e intangibles, el patrimonio cinematográfico, que nos recuerda el hacer cine en cualquiera de sus manifestaciones. 

         

                                                                                                                [ + INFO ]