Punctum 2020
Punctum 2020
-Todos los miércoles y sábados desde el 07 hasta el 25 de Noviembre-
La exposición Artes gráficas y +, cierra el año con el segundo encuentro en formato virtual.
El Punctum como esa cualidad que, incluso fuera del control consciente del autor, nos “pincha” y atrapa. No siempre es explicable, pero siempre aporta una dimensión extra.
Rescatamos el concepto porque las sensaciones personales que se desarrollan en cada uno son inexplicables, están llenas de energías particulares que queremos hacer llegar a cada una de las personas que sienten los oficios, que disfrutan del arte gráfico, los detalles tipográficos, las historias cargadas de luchas, tristezas y alegrías.
En tiempos de virtualidad las experiencias nos llenan de energías, las historias de los oficios y las prácticas artísticas se cuentan a lo ancho del globo.
Siendo originalmente un encuentro de artes gráficas queremos vincularlo con el trabajo desarrollado en los últimos meses en el MH-UNL con la temática del trabajo incansable que desarrolló la imprenta de nuestra casa de estudios fortaleciendo a través de los años el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral con la trasmisión de las artes, la cultura y el conocimiento.
Cronograma
SÁBADO 07/11 - 17:00hs Argentina
MIÉRCOLES 11/11 - 16:00hs Argentina
Un reel de imágenes que unen a Tristan Tzara con Raymond Pettibon. La gráfica de las rotiserías en extinción con la revista Ray Gun en los 90´S en California.
MIÉRCOLES 11/11 - 17:00hs Argentina | 15:00hs Colombia
SÁBADO 14/11 - 16:00hs Argentina
MIÉRCOLES 18/11 - 14:00hs Argentina | 19:00hs Valencia
MIÉRCOLES 18/11 - 17:00hs Argentina
“De muy chico se fascinó con el oficio de imprentero enseñado por los salesianos. Unos años después ya era tipógrafo e imprentero, pero en el arranque del nuevo siglo, el oficio empezó a languidecer irremediablemente. Y, sin embargo, en estos últimos tiempos a Walter Uranga se le abrió el mundo de las redes y fue tendiendo un puente entre la Minerva y el arte, haciendo libros-objetos increíbles y convertido en editor de poetas en Bahía Blanca.”
MIÉRCOLES 18/11 - 18:00hs Argentina
Cristian Vazquez es Lic. en Diseño de la Comunicación Visual. Docente en la Cátedra Tecnología I y II de la Carrera Lic. en Diseño de la Comunicación Visual (FADU-UNL), Docente en Semiótica y Comunicación I y II de la carrera Lic. en Diseño Industrial. Secretario de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU-UNL. Director de Proyectos de Extensión de Interés Social. Investigador.
Rodrigo Goldsack es diseñador Gráfico en Comunicación Visual, egresado en la facultad FADU – UNL – Ciudad Universitaria, ciudad de Santa Fe. Actualmente se desempeña como docente de la misma facultad en las materias Tecnología 1 y 2, y Medios Expresivos y Audiovisuales 1 y 2, como así también desarrolla trabajos de forma independiente, en las áreas de diseño gráfico, web, editorial y audiovisual.
SÁBADO 21/11 - 16:00hs Argentina
SÁBADO 21/11 - 19:00hs Argentina
“Desde niña, siempre tuve interés por las expresiones plásticas y otros medios creativos de comunicación. Luego de terminar como Bachiller con orientación docente y auxiliar de escuela primaria, me gradué de Técnica en Artes Visuales. Me fui del país y viví 10 años en República Dominicana. Al regresar me gradué como especialista en Grabado y de Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la misma institución EPAV Prof. Juan Mantovani.
Entiendo al grabado como una disciplina que sobrepasó todo límite impuesto por su condición reproductiva, para insertarse como práctica de arte contemporáneo que coexiste con las poéticas de técnicas tradicionales.
Mis obras abarcan la exploración entre arte y naturaleza, trabajando con texturas visuales y hápticas como elementos sustanciales para ser trasladadas al papel. El gofrado y su relieve es una técnica recurrente en mis composiciones, donde abstraigo los elementos de la naturaleza en matices de luces y sombras, capturando los instantes como huellas perdurables en la memoria; las combino con prácticas del dibujo, desde la aplicación directa o por medio del collage. Todas mis producciones artísticas hibridan múltiples recursos, técnicas y significaciones, creando un universo protagonizado por la organicidad de la naturaleza y el arte.
Desde las prácticas colectivas soy integrante del Colectivo B.A.T enfocado en la formación y difusión de prácticas del grabado santafesino. También he participado en más de cien muestras, bienales y concursos regionales y nacionales e internacionales, tales como: Rumania, Egipto, Estados Unidos, China, España, Austria, Macedonia y Rusia. Recibiendo premios, becas y distinciones.”
MIÉRCOLES 25/11 - 16:00hs Argentina
Presentación de la exposición, periodo 2015 – 2019, en el Museo Virtual MHUNL.
MIÉRCOLES 25/11 - 19:00hs Argentina
Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Sus investigaciones giran alrededor de la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta. Es autor de libros y artículos publicados en Argentina, México, Chile, Uruguay, España e Inglaterra. Fue distinguido con el Premio Bienal FADU-UBA, en 2013 y 2015.
Laboratorios Creativos
SÁBADO 14/11 - 17:30hs Argentina
Dictado por Mono Grinbaum (Brandingfobia) el curso plantea un acercamiento a las letras desde la forma y la expresividad pero también desde la experimentación con materiales fuera de lo habitual. De esta manera usaremos tanto marcadores y pinceles como elementos de la vida cotidiana: esponjas, broches para colgar la ropa, palitos de helados, virulana, estropajo o todo aquello con que la cuarentena nos encontró en casa.
Todos estos elementos combinados con tinta negra (y de color si desean) en la búsqueda de nuestra identidad tipográfica.
Los estímulos serán sonoros y visuales.
Posibles temas a desarrollar:
1. La mancha tipográfica
Encuentro 100 % experimental. Buscaremos los límites que nos imponen los materiales que disponemos. Textura y patterns. Ritmo y composición. La letra como dibujo.
2. La forma tipográfica
Bucearemos los límites de la legibilidad y el reconocimiento de cada letra.
Estructura base de los signos para poder ponerla en jaque.
3. Composición. Tensión, jerarquías y diálogo entre las partes de un sistema.
Partiendo de la estructura de las letras que conocemos y usamos, generaremos ‘neo signos’ a fin de utilizarlos como señales. Para ello nos apoyaremos en conceptos, relatos y síntesis verbales.
La hoja como campo de acción y los signos conocidos y nuevos como voces parlantes. Materiales
Elementos oficiales: Usaremos elementos de uso habitual en el dibujo de letras:
Tinta china negra. Puede ser también acrílico o tempera negra que diluiremos levemente con agua a fin de hacerla más dúctil y no resulte espesa (este procedimiento lo haremos durante el taller)
Lapiz negro, goma, sacapuntas.
Tijera y cutter. Regla.
Bastantes hojas blancas A4 o las que se disponga (podemos reciclar hojas utilizadas de un lado) y de ser posible algunas hojas A3. El papel será de la calidad que se disponga. Tener en cuenta que idealmente si disponemos de papel ilustración y mate sería estupendo.
Cola para pegar. Barra o líquida.
Elementos cotidianos: este es un listado orientativo. Pueden ser nuevos o reciclados. Cuanto más elementos dispongamos mayor será la experimentación.
Partiendo del principio de impresión… ‘tinta más presión’, buscaremos esponjas de baño, cocina o las que se utilizan para lavar autos y se consiguen en ferreterías. Esponja marina. Virulana, esponjas de acero o metal.
Broches para colgar la ropa, palitos de helados. Maderas de distintos tamaños pero posibles de ser utilizadas con la mano.
Hilo de cocina, corchos y todo elemento aquel elemento que consideremos que podemos utilizarlo para dibujar (letras).
Elementos de la naturaleza: piedras, hojas de árboles secas pero no tanto, elementos comestibles (papas, hojas, piel de cítricos, palta o calabaza, etc)
Elementos que puedan absorver y descargar tinta. Lisos y con texturas.
SÁBADO 21/11 14:00hs Argentina
Más de 25 años de docente, titular de cátedra en Tipografía y Diseño de Packaging en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Adjunto de nivel en Tipografía 1 DG/FADU/UBA
Profesor titular en Tipografía Comunicacional en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.
Leader proyect en PRIMITIVE.ink, imprenta tipográfica.
Ganó el premio Diente de Bronce otorgado por el Círculo de Creativos Publicitarios en 2018 por el diseño y edición del libro #LetratoonsBook resuelto en Letterpress.