PUNCTUM 2021
El Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Federación Universitaria del Litoral y el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño lanzaron el 3er Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas desarrollado durante el mes de agosto de 2021, en tres encuentros conversatorios con distintas exponentes dentro del rubro de las artes gráficas. En el marco de Punctum también se convocó a un concurso de afiches con la temática compromiso social abierto a toda latinoamérica.
Afiches ganadores
Categoría Estudiantes
Se otorgó el primer premio al grupo “Las que cruzan”, integrado por Mariana R. Rey y Raquel Páez, de Suba, Bogotá Colombia, con el afiche “llenos y vacíos/ la tragedia es tener la nevera vacía y no el campo sangrando”.
Categoría Profesionales
En la categoría de profesionales, el afiche ganador fue el del grupo “que ve la calle”, quienes presentaron «Desmovilizate – esclavo sin cadena – ¿Qué Ve?”. (Engativá, Bogotá Colombia)
Menciones
Categoría Estudiantes
La primera mención en esta categoría fue otorgada al grupo de Flavio Giarratana, Ma. Camila Ormaechea, L. Leonel Ormaechea de Santa Fe – Argentina con su propuesta “Cada quién mira para el lado que quiere mirar”.
Categoría Profesionales
El grupo integrado por Johana Berrondo, Geronimo Dellacasa, Juan Exequiel Valenzuela, Alejandra Dip y Andrea Haro Sly, con su propuesta “Víctimas de la seguridad – agitando el avispero” fueron merecedores de la primera mención en la categoría Profesionales.
Categoría Profesionales
La segunda mención fue otorgada a la propuesta “Basta de terricidio” del grupo conformado por Inés Pescader, Nathaniel Bugnest y Andrés Pescader.
Categoría Profesionales
La tercera y última mención dentro de la categoría Profesionales fue para el afiche “Se quema nuestra casa” del grupo de Ariel Apesteguía, Ailin Mar Pascual y Sebastián Montenegro.
Por otro lado, la propuesta 2021 se orientó hacia la reivindicación de la labor de mujeres comprometidas con los oficios gráficos, con su lugar como actrices indispensables para la recuperación del patrimonio dentro de los mismos.
En este encuentro quisimos homenajear además a cada una de las expositoras siguiendo el legado de Marta Samatan, Ángela Romera Vera y distintas mujeres que se distinguieron por su labor en distintos campos, destacamos el compromiso social, la defensa de los derechos y su reivindicación, el compromiso académico y con sus estudios y trabajo.
En las tres instancias nos encontramos con la visión de distintas mujeres dentro de latinoamérica.

- DÍA 1 -



Sandra García Saldarriaga es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Área Andina. Maestra en Diseño Tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt. Docente con más de 10 años de carrera. Ponente en congresos nacionales e internacionales, recientemente en la versión de ATypI Tokio 2019 y Letrástica 3, Guadalajara. Ganadora de la Beca de Coinversión FONCA 2018 de la Secretaría de Cultura de México. Co-autora del libro «Elementype, una guía práctica del uso tipográfico».
Acreedora de la beca HMCT Typographers-in-Residence «Mujeres Hispanas y Tipografía» con su proyecto «Achtli, una una tipografía para nuevos lectores».
Fue jurado de la más reciente edición del premio Type Directors Club en la categoría tipografía. Socia cofundadora de Tipastype.

Dafne Martínez Martínez es Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Maestra en Diseño Tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt. Calígrafa de la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores. Ponente en congresos nacionales e internacionales, recientemente en la versión de ATypI Tokio 2019. Co-autora del libro «Elementype, una guía práctica del uso tipográfico». Ganadora de la Beca de Coinversión FONCA 2018 de la secretaría de Cultura de México. Acreedora de la beca HMCT Typographers-in-Residence «Mujeres Hispanas y Tipografía» con su proyecto «Achtli, una una tipografía para nuevos lectores». Socio cofundadora de Tipastype.

Marina Garone Gravier (Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina, 1971). Diseñadora de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana, 1994); maestra en Teoría e Historia del Diseño (Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2003) y doctora en Historia del Arte (UNAM, 2009). Desde 2009 es investigadora titular definitiva del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM), donde fundó y coordina desde 2012 el Seminario Interdisciplinario de Bibliología. Desde 2014 es investigadora correspondiente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires y en 2017 co-fundó y desde entonces co-coordinadora la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus temas de investigación son la historia del libro, la edición, la tipografía y la cultura visual latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas, y las relaciones entre diseño y género. Es autora, co-autora y coordinadora de más de veinte libros, entre los más recientes están: Diseño Latinoamericano: Diez miradas a una historia en construcción (Bogotá, 2020) y Libros e imprenta en México en el siglo XVI (México, 2021).
https://marinagaronegravier.wordpress.com/2020/04/09/semblanza/

Mónica Munguía es diseñadora gráfica, maestra en diseño tipográfico, basquetbolista y promotora de la tipografía en México. Ha sido organizadora de Tipos Latinos, pertenece al equipo “TypeThursday México City”, a la sociedad de calígrafos Scriptoria y al colectivo “Times New Woman”, una red de talentosas diseñadoras que apoyan a otras mujeres que van incursionando en la letra desde diferentes campos. Ha recibido los premios “Tipos latinos”, “Clap” y “a! diseño”. Recientemente obtuvo el reconocimiento “Women of Typographic Excellence” de Sharp Type. Lo que la ha llevado a ser invitada en congresos de diseño de tipografía en México y ha participado en TypeLab y Atypi. También ha impartido cursos sobre tipografía en “Letterform Archive” y en distintas universidades. Acreedora de la beca del PADID y del FONCA del Centro Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de México. Es coautora del libro “Elementype. Una guía práctica para el uso tipográfico”. Y actualmente realiza fuentes “retail” y “custom” desde su estudio Momutype Foundry, su proyecto tipográfico más reciente es Cuartel para el centro cultural de Murcia España.

Licenciada en Diseño de Comunicación Visual y egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Actualmente realiza su Doctorado en Diseño en la FADU de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del equipo de TypeTogether donde, desde 2016, se especializa en type in motion.
Realizó la Maestría en Tipografía, Disciplinas y Usos en la Universidad de Barcelona, e hizo sus prácticas durante un año en el departamento de branding de TV3, Televisió de Catalunya. Hace más de diez años que investiga y trabaja en proyectos de motion graphics y sus investigaciones la llevaron a publicar el libro “Motion Graphics Design. La dirección creativa en branding de TV” con la Editorial Gustavo Gili en Barcelona a fines del 2016.
En FADU-UNL es docente-investigadora. Es Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras de Taller de Comunicación Gráfica y Morfología 1 desde el año 2007; y en Taller de Diseño 1 desde 2020. Imparte los cursos de Posgrado: “Type in motion. La narración tipográfica audiovisual”(desde 2019), “Motion Graphics Design. Del diseño gráfico al diseño en movimiento” (desde el año 2012). Ha dictado clases en Elisava y Bau, escuelas de diseño de Barcelona y en la Universidad Gabriela Mistral de Santiago de Chile. Ha participado en conferencias e impartido workshops en eventos nacionales e internacionales, como TypeWeekend (2020), Sigradi (2020 y 2018), Trimarchi (2019), Pixalations (2018), entre otros.
- DÍA 2 -


Alejandra Portilla es diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Artes y Diseño de UNAM. Trabajó en Nao Films y Basa estudio realizando proyectos editoriales, de ilustración y animación. En 2010 fundó el taller de letterpress 30 Dedos. Ha participado en dos ediciones de Letterpress workers en Milán, Italia. En 2015 obtuvo la beca Jóvenes Creadores de FONCA en la categoría Artes aplicadas. En 2020 recibió el grado de maestría en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana -X, su tema de investigación está relacionado con la impresión tipográfica en la educación. En 2020 junto a Edgar Paniagua creó manoprint, un rol de pruebas para imprimir en casa.
Es fan de experimentar manualmente con nuevos procesos y materiales.

Carolina Fernández (Luis Beltrán, Río Negro, 1975) Artista visual y diseñadora gráfica (UBA). Investiga y experimenta en su taller con matrices tipográficas de plomo, bronce y madera. Fue recientemente seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales 2021 en la Categoría Grabado. Obtuvo diferentes reconocimientos a su trabajo como la Mención Monocopia del Salón Municipal, Museo Sívori 2018; seleccionada para el Premio MACSur (Lanús), Salón Municipal Manuel Belgrano (CABA) y Salón Nacional del Bicentenario (Tucumán). Participó de las muestras colectivas “La forma Parlante” (MACSur, 2017), “Texto” (Fundación Cassara, CABA) y “Cultura Material” con Paisajes Tipográficos (CCK, Buenos Aires).

Amante de las diferentes formas visuales de la letra y el lenguaje en sí mismo, seducida por la historia y las técnicas artesanales antiguas de la tipografía (letterpress), el lettering y la caligrafía. Diseñadora Gráfica (ITSON, 2008) independiente originaria de Sonora, México enfocada en el diseño de identidad, tarjetería y el lettering, actualmente radica en Ciudad de México donde está por obtener su grado de Maestría en Diseño y Comunicación Visual (FAD, UNAM) con una investigación acerca de las imprentas tipográficas del estado de Sonora. Ha participado en eventos como el Typelab de Typographics, el Primer Torneo Tipográfico de Letrástica y pertenece al colectivo de Times New Woman, un espacio seguro para el intercambio de conocimiento entre mujeres interesadas en el diseño de letras.

Entre plomos:
Grupo de investigación en Estudios Tipográficos inició sus actividades en 2014, está trabajando desde abril de 2014 y sus líneas de investigación del grupo son:
Tipografía y Cultura Visual; Recuperación y visibilización del patrimonio tipográfico de la Región; Prácticas del Diseño Tipográfico; Didácticas para el Diseño Tipográfico. www.unicauca.edu.co/entreplomos
El semillero Locos por la tipo, lo conforman estudiantes principalmente del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, que están trabajando en torno a la caligrafía, lettering, tipos móviles, y la tipografía análoga o digital. ¡Estudiamos la historia, valoramos la teoría y nos entusiasmamos con la práctica!
Armadura Tipográfica
Mónica Fernanda Realpe Imbachi, diseñadora gráfica de la Universidad del Cauca, pertenece al semillero de investigación Locos por la Tipo desde el año 2015, actualmente diseñadora en Red Lions, interesada en el diseño editorial y prácticas de impresión tipográfica. fernandam@unicauca.edu.co
Paula Andrea Baltán Salazar, diseñadora gráfica de la Universidad del Cauca, asistente de investigación en el Semillero Locos por la Tipo del Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos desde el año 2015, con experiencia en composición tipográfica y etodologías de recuperación de material tipográfico. Interesada en la investigación y creación en torno a la tipografía, patrimonio y museo además de la línea editorial e ilustración.
Trabajo de grado: Tinta Fresca
Adriana Delgado: Diseñadora gráfica de la Universidad del Cauca, integrante del semillero Locos por la Tipo desde el año 2015. Coordinadora del área de diseño en la Fundación Regenürate.
Sus líneas de interés son el diseño y la producción editorial, la cultura impresa y las didácticas del diseño.
Angie Salazar Anacona: Diseñadora gráfica de la Universidad del Cauca, integrante del semillero desde el año 2015. Actualmente se desempeña como diseñadora gráfica en la Fundación Regenürate. Interesada en las prácticas de impresión tipográfica y la ilustración.
Trabajo de grado: etaoin. Prácticas de composición en Linotipia
Isabella Vicuña Ocampo Linotipista en formación del Instituto Caro y Cuervo como becaria de la Escuela de linotipia y estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.
Está iniciando estudios de maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad de los Andes.
Hace parte del semillero Locos por la tipo desde el 2018 y sus áreas de interés son el diseño editorial, ilustración y procesos de composición e impresión artesanal.
Proyecto de sabático Acervo tipográfico de la Universidad del Cauca
Laura Judith Sandoval Sarmiento, diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Tipografía: disciplina y usos de la Universidad de Barcelona, España.
Actualmente inicia sus estudios de doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo.
Es profesora Asociada de la Universidad del Cauca adscrita al Departamento de Diseño.
Directora del Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos del Departamento de Diseño, Facultad de Artes en la Universidad del Cauca. Desde el año 2018 es miembro de la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica (RED-CG).
Paula Andrea Baltán Salazar, diseñadora gráfica de la Universidad del Cauca, asistente de investigación en el Semillero de Investigación Locos por la Tipo del Grupo de Investigación en Estudios Tipográficos desde el año 2015, con experiencia en composición tipográfica y metodologías de recuperación de material tipográfico. Interesada en la investigación y creación entorno a la tipografía, patrimonio y museo además de la línea editorial e ilustración.
- DÍA 3 -


Diseñadora gráfica y amante de las letras.
«Mi trabajo cobra vida en tres temas especiales, lo social, el amor y la mujer, basada en la intervención de objetos comunes con caligrafía y lettering que resaltan no el uso principal de estos, sino el contexto en el que se muestran, mi objetivo es resignificar el uso de objetos para generar un impacto en el que ve la pieza, concientizar por medio de prácticas análogas, pinceles mojados y plumas bien cargadas, he trabajado para marcas como Mac Cosmetics, Johnnie Walker, Louis Vuitton, Holiday Inn, entre otras.
Mi amor a las letras parte de mi trabajo como diseñadora gráfica, donde tengo un estudio de diseño @tafagency junto con mi socio @diegovergelr hace siete años en el que nuestra misión es la belleza funcional, la articulación entre colores y formas para generar mensajes claros».