Tesoro del museo

Tesoro del Museo

El MH selecciona de su patrimonio piezas distintivas para cada mes  del año con la intención de resignificarlas y compartirlas con todos ustedes. Cada mes un nuevo objeto del museo será atesorado en esta colección y presentado ante ustedes con sus características principales.

Condecoración Núñez Vasco de Balboa otorgada a Ángela Romera Vera

Ángela Romera Vera fue defensora de la participación de la mujer en la política y del voto femenino, fue la primera mujer Em­bajadora Argentina designada el 16 de Octubre de 1958.

Elegido presidente de la Nación en 1958, el Dr. Arturo Fron­dizi la designó Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el gobierno de la república de Panamá, siendo la primera mujer argentina que alcanzó ese rango como Jefa de Misión Permanente.

En 1962 ante el nuevo quiebre del orden constitucional en Ar­gentina presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.

Por su actividad, al retirarse le otorgan la más alta con­decoración del Gobierno de Panamá: La orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz.

La condecoración contiene cuatro elementos. Una banda ceremonial extendida que representa un rectángulo laminar flexible y de un solo material de dos colores, morado y amarillo; decorada en uno de los extremos con el moño que contiene un detalle similar a la medalla.

La medalla protocolar consta de una Cruz de 70 milímetros en plata dorada con esmalte blanco. En el centro, un círculo de esmalte blanco tiene la esfinge en oro del descubridor del Mar del Sur y la leyenda: Orden de Vasco Núñez de Balboa.

Por último 2 pines realizados por la misma tela y los mismos colores que la banda, uno circular y el otro rectangular, sosteniendo una reproducción con menos detalles de la medalla.

Cofre donado al Centro de Estudiantes de Derecho por mujeres santafesinas

Pertenece a la Colección Patrimonial Movimiento Estudiantil. La pieza es de roble francés. está profusamente ornamentada en alto y bajo relieve, con motivos decorativos principalmente fitomorfos (hojas de acanto, coronas de laureles, guirnaldas). Esta riqueza ornamentada en contraste con otras superficies mas lisas generan un importante contraste claroscuro, acentuando el aspecto volumétrico de los detalles. Se destaca del conjunto, la tapa, con su forma levemente piramidal. En el frente (ocupando prácticamente un plano de la pirámide), hay una placa conmemorativa de fundición en bronce que incluye querubines e imagen alusivas a la donación y contrapuesto se encuentra el escudo de la Nación Argentina. Acompañan en los triángulos laterales un alto relieve con corona de laureles. Dimensiones totales: 1,10 metros de alto x 0,80 metros de largo x 0,50 m de ancho. Estado de conservación: Muy bueno. El cofre con la bandera argentina fueron donados por las mujeres santafesinas al Centro de Estudiantes de Derecho el 8 de julio de 1914 en un acto en el Teatro Municipal de Santa Fe, y recibida por su primer presidente Alejandro Grüning Rosas, electo por voto de sus pares, en reconocimiento al accionar de los jóvenes del movimiento estudiantil, partícipes en manifestaciones políticas y ciudadanas durante desde el año 1912, y en vísperas de la celebración del 9 de julio Día de la Independencia.

Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral

La imagen corresponde a la primera copia del plato original en bronce montado sobre marco de madera, obra del escultor y grabador argentino Alfredo Bigatti, 1926. El Sello Mayor es una personificación alegórica que cumple la función de traducir icónicamente el imperativo institucional de marcha decidida, con la firmeza de la juventud y la luz perpetua del conocimiento. Su “manifestación del poder” adquiere en la literalidad e inconfundible clasicismo del Sello Mayor la anhelada efectividad; la antorcha vuelve a ser recogida por el hombre libre de las ataduras dogmáticas, un hombre de joven pensamiento.