Tesoro del museo

Tesoro del Museo

El MH selecciona de su patrimonio piezas distintivas para cada mes  del año con la intención de resignificarlas y compartirlas con todos ustedes. Cada mes un nuevo objeto del museo será atesorado en esta colección y presentado ante ustedes con sus características principales.

Septiembre 2020: Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral

La imagen corresponde a la primera copia del plato original en bronce montado sobre marco de madera, obra del escultor y grabador argentino Alfredo Bigatti, 1926. El Sello Mayor es una personificación alegórica que cumple la función de traducir icónicamente el imperativo institucional de marcha decidida, con la firmeza de la juventud y la luz perpetua del conocimiento. Su “manifestación del poder” adquiere en la literalidad e inconfundible clasicismo del Sello Mayor la anhelada efectividad; la antorcha vuelve a ser recogida por el hombre libre de las ataduras dogmáticas, un hombre de joven pensamiento.

Octubre 2020: Cofre

Pertenece a la Colección Patrimonial Movimiento Estudiantil. La pieza es de roble francés. está profusamente ornamentada en alto y bajo relieve, con motivos decorativos principalmente fitomorfos (hojas de acanto, coronas de laureles, guirnaldas). Esta riqueza ornamentada en contraste con otras superficies mas lisas generan un importante contraste claroscuro, acentuando el aspecto volumétrico de los detalles. Se destaca del conjunto, la tapa, con su forma levemente piramidal. En el frente (ocupando prácticamente un plano de la pirámide), hay una placa conmemorativa de fundición en bronce que incluye querubines e imagen alusivas a la donación y contrapuesto se encuentra el escudo de la Nación Argentina. Acompañan en los triángulos laterales un alto relieve con corona de laureles. Dimensiones totales: 1,10 metros de alto x 0,80 metros de largo x 0,50 m de ancho. Estado de conservación: Muy bueno. El cofre con la bandera argentina fueron donados por las mujeres santafesinas al Centro de Estudiantes de Derecho el 8 de julio de 1914 en un acto en el Teatro Municipal de Santa Fe, y recibida por su primer presidente Alejandro Grüning Rosas, electo por voto de sus pares, en reconocimiento al accionar de los jóvenes del movimiento estudiantil, partícipes en manifestaciones políticas y ciudadanas durante desde el año 1912, y en vísperas de la celebración del 9 de julio Día de la Independencia.