Tesoro del museo

Tesoro del Museo

El MH selecciona de su patrimonio piezas distintivas con la intención de resignificarlas y compartirlas con todos ustedes. Cada mes un nuevo objeto del museo será atesorado en esta colección y presentado ante ustedes con sus características principales.

LIBRO "MÉTODO DE LECTURA GRADUAL" POR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 🗝

FOTOGRAFÍA DE LOS COMIENZOS DE LT10 A 90 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN 🗝

En esta oportunidad te invitamos a ver una fotografía de #LT10 📷 Colección Ing. Augusto Koch. LT10 se inauguró el 18 de agosto de 1931 fue la segunda radio universitaria del país. La radio comenzó a ser proyectada en el marco del Instituto Social de la #UNL, creado en 1928, y desde la Sección “Extensión Universitaria”. El Ing. Babini era el Director del Instituto Social y Augusto Hosch, docente de la Escuela Industrial, fue quien proyectó e instaló el primer transmisor.
Leer más
Recuerdos al aire del Ing. Luis Zamaro, de los primeros pasos de la radio, al cumplirse 50 años de LT10 (1981): "El horario de trasmisión era aproximadamente de 1 hora y media pasándose música clásica, boletines universitarios y propagándose las conferencias organizadas por Extensión Universitaria… Estaba ubicada en el último piso de la @fiqunl, es decir en dos altillos al nivel de la terraza, uno destinado al equipo (100 w) y otro al estudio (el escritorio rodeado de cortinas de terciopelo). Se estuvieron haciendo ensayos a mediados de 1931 actuando 4 locutores para la prueba de voz, quedó provisoriamente a cargo el Sr Bufi hasta que fue nombrado el Sr Arístides Damianovich… …Hubo muchos problemas para la instalación por carecer la universidad de presupuesto destinado a la radio, de modo que demoró bastante en conseguir los distintos elementos”... … Lo que nos dio mucho trabajo fue la colocación de los mástiles de la antena, uno sobre la Facultad y el otro sobre la Escuela Industrial pues debieron utilizarse caños galvanizados de un diámetro menor del conveniente. La primera prueba se hizo a las 10 de la mañana y la primer noticia sobre la recepción la dio un vecino de Alto Verde... ..El estudio carecía de aislación de modo que se filtraban los ruidos exteriores, tal es así que un oyente habló por teléfono para que hiciéramos callar a un perro que molestaba continuamente. Respecto al alcance, tuvimos noticias de localidades vecinas: Rafaela, San Cristóbal, Reconquista y creo la más lejana fue Paso de los Libres…" ..El primer traslado se efectuó en 1933/4 en una pieza de la universidad en el primer piso, esquina de 9 de julio y BV. Pellegrini, como se estaban construyendo algunas dependencias, a veces había que ascender por una escalera común de madera haciendo equilibrio. Fue el momento en que se amplió la potencia a 200 W, con el mismo personal: Augusto Hosch en la parte técnica y Damianovich como locutor… …El tercer local que ocupamos es el 9 de julio 3560, creo en 1938 como mejoría apreciable en el equipo y aislación de celotex acústico en el estudio”.

Fotografía 1918 - Estudiantes sesionando. Se reconocen los estudiantes del Litoral reunidos en Córdoba. COLECCIÓN ALEJANDRO GRÜNING ROSAS

El Primer Congreso de Estudiantes Universitarios se reunió en Córdoba desde el 20 al 31 de julio de 1918, convocado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) en apoyo a la lucha de los estudiantes cordobeses en los sucesos vividos en 1917 y 1918.

Leer más
El congreso del 18' El Primer Congreso de Estudiantes Universitarios se reunió en Córdoba desde el 20 al 31 de julio de 1918, convocado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) en apoyo a la lucha de los estudiantes cordobeses en los sucesos vividos en 1917 y 1918. La FUA, creada el 11 de abril de 1918, tuvo como autoridades a los estudiantes: Osvaldo Loudet (Buenos Aires), Hiram Pozzo (Córdoba), Raimundo R. Meabe (Buenos Aires), Carlos Lloveras (La Plata) Julio V. González (La Plata), Alfredo Degano (Córdoba), Ángel Caballero (Santa Fe), Alejandro Terrera (Tucumán), Raimundo Bosch (h) (Tucumán). En el Congreso participaron las delegaciones que integraban la FUA: Córdoba, Buenos Aires, La Plata (universidades nacionales) del Litoral y Tucumán (universidades provinciales). Fueron sesenta delegados, cada Federación participó con diez delegados titulares y dos suplentes. La mesa directiva electa - Presidente: Osvaldo Loudet. - Vicepresidentes: Horacio Valdés, Guillermo J. Watson, César Ferri, Alejandro Grüning Rosas, Héctor A. López. - Secretarios: J. Hiram Pozzo, Julio V. González. Los temas establecidos En las sesiones ordinarias el tema convocante fue la “Organización y orientación que deben tener las universidades argentinas en la época actual. Proyecto de una ley universitaria”. En el art. 10 del reglamento la FUA recomendó el estudio de los siguientes temas, las futuras bases de la reforma: I- Nacionalización de la Universidad de Tucumán y creación de la Universidad Nacional del Litoral. II- Participación de los estudiantes en el gobierno de las facultades. III- La formación del profesorado: la docencia libre. IV- La periodicidad de la cátedra. V- Función social de la universidad: la extensión universitaria. VI- La universidad y la democracia. VII- Necesidad de asegurar la autonomía universitaria. VIII- Relaciones interuniversitarias. Intercambio de profesores y alumnos. IX- Casa de estudiantes. X- Periodismo universitario: organización del canje de libros y revistas. El proyecto y el cumplimiento de las bases El proyecto de la nueva ley universitaria que se aprobó el 30 de julio, fue elevado al poder legislativo nacional. El Congreso reafirmó los conceptos que los estudiantes de las cinco federaciones, en distintos años de lucha, ideales y sueños compartidos, fueron madurando en sus proyectos universitarios.

I Acta Pro Creación UNL

Desde principio del siglo XX, en Paraná, Rosario y Santa Fe existió la aspiración de ofrecer a sus jóvenes, centros de estudios superiores de excelencia en la formación científica, y con el compromiso de compartir y extender la cultura intelectual a todas las esferas de la sociedad.

Leer más
El 27 de Junio de 1916 el Dr. Manuel Menchaca instó a un grupo de hombres a convocar (en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, hoy edificio que alberga al Museo Histórico UNL y la Biblioteca Dr. Gálvez) una reunión con el propósito de apoyar la idea de la creación de la Universidad Nacional del Litoral  La asamblea, con la participación de 42 miembros, referentes estudiantiles, profesores, políticos, periodistas, intelectuales, librepensadores, miembros de la masonería y educadores de la ciudad, eligió presidente al Dr. Manuel Menchaca. Entre los estudiantes se destacaron a Alejandro Grüning Rosas, Pablo Vrillaud, Horacio Varela y Luis Bonaparte (hijo) quienes motorizaron parte del desarrollo de la propuesta. Las deliberaciones se iniciaron con palabras del señor presidente, quien pidió que se apoyara la idea de formar un comité que tendría la responsabilidad realizar las gestiones pertinentes. Así, se formó el Comité provisorio pro Universidad Nacional del Litoral, centro dinámico de operación conductiva del ideal compartido de la universidad regional. Con el transcurrir del tiempo, las gestiones involucraron a diferentes personalidades destacándose figuras como el presidente Hipólito Yrigoyen y el senador Joaquín V. González, quien con su indiscutida autoridad venció la resistencia de sus colegas conservadores en el Senado, que se oponían resueltamente a la creación de la nueva casa de estudios. Los asistentes de la primera reunión: Dr Manuel J. Menchaca » Dr. Luis Reggiardo » Dr. Cristóbal Roca » Dr. Rodolfo Reyna » Dr. Enrique Mosca » Dr. Carlos Pensotti » Sr Luis Bonaparte » Dr. Isaac Francioni » Sr Enrique Muzzio » Sr Eduardo Gschwind » Dr. Raúl Villarroel » Dr. Armando Antille » Dr. Mariano Quiroga » Sr Zenón Ramírez » Sr Alejandro Giménez » Sr Luis Borruat » Dr. Pedro Gómez Cell » Sr Alejandro Grüning Rosas » Ing. Horacio Gómez » Sr Elíseo Leguizamón » Sr Eusebio Hoyos » Sr José Amavet » Sr Salvador Vigo » Sr Guillermo Bonaparte » Señor Miguel Ocampo » Sr Horacio J. Varela » Sr Luis Bonaparte (hijo) » Sr Isaac Bustos » Señor Felipe Vidal Ballestero » Sr Salvador Capputo » Sr Augusto Donno » Sr Benjamín Recamán » Sr Pablo Vrillaud » Sr Luis Rueda » Sr Raúl Ruiz » Sr N. Costa » Sr Melchor Barraguirre » Sr Federico de la Hoz » Sr Julio Kranner » Sr Natalio Cerutti » Sr Alberto Serrichio » Sr Cándido Guizazzola. “Apéndice documental” Creación de la Universidad Nacional del Litoral. Alejandro Grüning Rosas, 1940. Los asistentes contribuyeron no solo a la creación de la UNL sino también delinearon con su accionar la ciudad contemporánea donde hoy vivimos.

Tipos móviles Donatello

Donatello fue adoptada hace más de 80 años por Resolución Rectoral y disposiciones del Ministerio de Educación de la Nación.

Mediante este sistema de impresión tipográfico, la Universidad Nacional del Litoral mantuvo la tradición de confeccionar los diplomas de sus graduados hasta el año 2019.

La materialidad de los tipos móviles es una aleación de plomo, antimonio y estaño. En la cara anterior podemos ver talladas las letras MH en relieve.

Condecoración Núñez Vasco de Balboa otorgada a Ángela Romera Vera

Ángela Romera Vera fue defensora de la participación de la mujer en la política y del voto femenino, fue la primera mujer Em­bajadora Argentina designada el 16 de Octubre de 1958.

Elegido presidente de la Nación en 1958, el Dr. Arturo Fron­dizi la designó Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el gobierno de la república de Panamá, siendo la primera mujer argentina que alcanzó ese rango como Jefa de Misión Permanente.

Leer más
En 1962 ante el nuevo quiebre del orden constitucional en Ar­gentina presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país. Por su actividad, al retirarse le otorgan la más alta con­decoración del Gobierno de Panamá: La orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz. La condecoración contiene cuatro elementos. Una banda ceremonial extendida que representa un rectángulo laminar flexible y de un solo material de dos colores, morado y amarillo; decorada en uno de los extremos con el moño que contiene un detalle similar a la medalla. La medalla protocolar consta de una Cruz de 70 milímetros en plata dorada con esmalte blanco. En el centro, un círculo de esmalte blanco tiene la esfinge en oro del descubridor del Mar del Sur y la leyenda: Orden de Vasco Núñez de Balboa. Por último 2 pines realizados por la misma tela y los mismos colores que la banda, uno circular y el otro rectangular, sosteniendo una reproducción con menos detalles de la medalla.

Cofre donado al Centro de Estudiantes de Derecho por mujeres santafesinas

Pertenece a la Colección Patrimonial Movimiento Estudiantil. La pieza es de roble francés. está profusamente ornamentada en alto y bajo relieve, con motivos decorativos principalmente fitomorfos (hojas de acanto, coronas de laureles, guirnaldas). Esta riqueza ornamentada en contraste con otras superficies mas lisas generan un importante contraste claroscuro, acentuando el aspecto volumétrico de los detalles. Se destaca del conjunto, la tapa, con su forma levemente piramidal.

Leer más
En el frente (ocupando prácticamente un plano de la pirámide), hay una placa conmemorativa de fundición en bronce que incluye querubines e imagen alusivas a la donación y contrapuesto se encuentra el escudo de la Nación Argentina. Acompañan en los triángulos laterales un alto relieve con corona de laureles. Dimensiones totales: 1,10 metros de alto x 0,80 metros de largo x 0,50 m de ancho. Estado de conservación: Muy bueno. El cofre con la bandera argentina fueron donados por las mujeres santafesinas al Centro de Estudiantes de Derecho el 8 de julio de 1914 en un acto en el Teatro Municipal de Santa Fe, y recibida por su primer presidente Alejandro Grüning Rosas, electo por voto de sus pares, en reconocimiento al accionar de los jóvenes del movimiento estudiantil, partícipes en manifestaciones políticas y ciudadanas durante desde el año 1912, y en vísperas de la celebración del 9 de julio Día de la Independencia.

Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral

La imagen corresponde a la primera copia del plato original en bronce montado sobre marco de madera, obra del escultor y grabador argentino Alfredo Bigatti, 1926. El Sello Mayor es una personificación alegórica que cumple la función de traducir icónicamente el imperativo institucional de marcha decidida, con la firmeza de la juventud y la luz perpetua del conocimiento. Su “manifestación del poder” adquiere en la literalidad e inconfundible clasicismo del Sello Mayor la anhelada efectividad; la antorcha vuelve a ser recogida por el hombre libre de las ataduras dogmáticas, un hombre de joven pensamiento.

 

 

 

9 de julio 2150 (CP 3000) · Ciudad de Santa Fe · República Argentina

0342 – 4571144  (int. 114/115)

museohistoricounl@gmail.com

Horarios: Lun – Vie 8:00 a 13:00 hs

 

 

 

En las condiciones actuales por las cuales se encuentra atravesando el mundo con el COVID-19 la institución permanece abierta para ser visitada con turno previo. Además se brindará atención desde las plataformas digitales en los horarios habituales.