EL MUSEO

Museo Histórico UNL Marta Samatan

El Museo Histórico Marta Samatan se creó por Resolución del CS N° 459 el 11 de diciembre del 2008.

Nuestra institución es un espacio de comunicación con los visitantes que nutre sus objetivos y funciones en los paradigmas de la nueva museología como instrumento de desarrollo social y comunitario, apoyo para la formación del individuo, la educación del ciudadano y el fortalecimiento de las identidades culturales. Desde nuestro museo universitario y para cumplir con el principio de la Reforma Universitaria, la función social; Implementamos la difusión y comunicación del patrimonio con la intención de establecer el necesario vínculo entre el Patrimonio y la Sociedad, fomentar y acompañar los procesos de apropiación del mismo y reforzar la identidad cultural de la comunidad. Difundimos la importancia de preservar nuestra riqueza patrimonial que es de todos, democratizando el acceso a los bienes culturales, procuramos la consolidación de patrimonios emergentes y adaptados a sus necesidades.

El MH posee colecciones de diversos períodos desde la creación de la Universidad Nacional del Litoral, de los personajes que fortalecieron su creación y desarrollo, de la evolución de la ciencia, la tecnología, el arte  y la cultura de la región. Ha incrementado su patrimonio gracias a una tarea constante de búsqueda, reproducción, donaciones, transferencias y aportes de las distintas dependencias de la universidad y de institu­ciones santafesinas vinculadas a su historia.
El museo desarro­lla una tarea permanente de investigación e interpretación sobre sus colecciones, cuyos resultados se vuelcan en exposiciones periódicas, publicaciones y programas de ca­pacitación.
En sus tres salas se presentan exposiciones permanentes y temporales, como así también exposiciones itinerantes en las Unidades Académicas e Instituciones de la región. Instrumenta el programa Museo-Escuela con visitas guiadas para alumnos de nivel primario, secundario y universitario de la región.
Organiza charlas y debates sobre diversos temas, cursos de capacitación y laboratorios de experimentación abiertos a la comunidad.
Su archivo es consultado por la comunidad universitaria y la comunidad de la región. Cuenta además con un Laboratorio de preservación y restauración, en el que se realizan los trabajos de puesta en valor del patrimonio universitario por los integrantes del equipo, los que son capacitados en diversos cursos para todo el personal. Ofrece la asignatura electiva “El patrimonio cultural del Museo Histórico de la UNL. Conociendo sus colecciones” dirigido a los estudiantes de todas las carreras. Es de destacar el valor histórico del edificio en el que funciona el Museo. Se inauguró el 11 de octubre de 1913, ha sido testigo y sede de la gestación de nuestra universidad y acontecimientos memora­bles de la historia cultural santafesina. Perteneció a la Sociedad Cosmo­polita de Socorros Mutuos y en 1968 fue cedido a la UNL. El edificio fue declarado de Interés Histórico de la ciu­dad de Santa Fe (Res.1668-28/6/90) y de Interés Históri­co Provincial (Res. 3768-12/11/92).

2018 - 10 años del Museo Histórico "Marta E. Samatan"

Reproducir vídeo
Stella Scarciófolo: Directora del Museo Histórico “Marta Samatan” de la Universidad Nacional del Litoral. Museísta, Diplomada en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, docente y ex Directora de Extensión Cultural de la UNL relata los orígenes del MH y la historia de la UNL al periodista Guillermo Tepper en el ciclo de entrevistas «Perfiles de época».