Publicaciones del museo

Publicaciones del Museo Histórico

El Museo lugar de la memoria.
 
Al preservar los testimonios del pasado nos convertimos en una Institución de fuerte rol social destinada a la interpretación del mismo. Las funciones del museo (preservación, investigación, exhibición y difusión) nos facilitan enriquecer y mejorar la comunicación del patrimonio, comunicar sentidos, significados y valoraciones para compartir con la comunidad y la región santafesina. No hay museo sin colección, pero tampoco lo hay sin visitantes que interactúen con él, la comunidad es también hacedora del proceso artístico creativo. Este museo vinculado a los principios de la Reforma Universitaria,  desarrolla la difusión y comunicación de sus colecciones con la intención de fortalecer la relación patrimonio – sociedad, reforzar la identidad cultural, preservar la riqueza patrimonial y democratizar el acceso a los bienes culturales. El Museo Histórico crea exposiciones temporales e  itinerantes, las mismas son acompañadas por publicaciones que relatan nuestras colecciones patrimoniales universitarias, son distribuidas en forma gratuita en bibliotecas y escuelas de la región. Te invitamos a leerlas en nuestro Museo Virtual.

“ÁNGELA ROMERA VERA, LUCIDEZ DE UNA INTELECTUAL REFORMISTA”

Abogada, docente, investigadora, extensionista, escritora, política, embajadora, reformista y modelo de ciudadana universitaria. El Museo Histórico UNL en esta oportunidad tiene el honor de publicar este título, continuando con la serie “Reformistas en primera persona”.

“1918 REFORMA UNIVERSITARIA”

La Reforma es patrimonio tangible e intangible universitario. Es acción, idea y un conjunto de valores que constituyen una identidad, la universitaria. Es también una forma de organizar la universidad de manera inclusiva, democrática y participativa. Es historia y conmemorarla contribuye a pensar el presente y el futuro de la universidad reformista y a reflexionar sobre una de las bases constitutivas de la universidad Argentina y Latinoamericana.

“MARTA SAMATAN (1901-1981) - HISTORIA DE UNA MUJER REFORMISTA”

En cien años de historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ella fue la segunda graduada y la primera mujer en entender las locuras de Sarmiento, las extraordinarias bondades de la Reforma Universitaria y el significativo acuerdo constituyente de Santa Fe.

“SONETOS DE RATOS PERDIDOS”

Los sonetos fueron escritos, en julio de 1918, por el estudiante Pablo Vrillaud dirigente reformista del Litoral. Los mismos fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas compañero de militancia e ideales. Los dos participaron activamente como delegados en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918 donde se cristalizó la Reforma Universitaria.

“EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: DESDE SUS ORÍGENES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL"

Esta publicación da cuenta del compromiso con la extensión universitaria desarrollada ayer y hoy por nuestra universidad. La Reforma Universitaria de 1918 sembró la idea:”Extender la Universidad es poner la Universidad al servicio del pueblo, en un permanente intercambio de saberes”. El Instituto Social creado en 1928, fue durante años, la estructura que desarrolló las políticas de extensión universitaria, y la denominación “Universidad Nacional del Litoral” delimitó su ámbito de influencia prioritariamente en el centro norte de la provincia y las provincias vecinas. Fueron años de intensas acciones en el territorio, donde hombres y mujeres universitarios tenían como desafío, la concreción de la idea fundacional de la UNL de ser vínculo y factor de desarrollo de la región del Litoral con el aporte del conocimiento a la solución de los problemas existentes. Así, extensión universitaria planificada como proceso educativo de democratización de la cultura y la ciencia, articulando enseñanza e investigación, pensada para compartir y producir conocimiento, facilitó a la universidad la tarea educativa, fortaleciendo la relación transformadora entre universidad y región.

“UN OJO QUE MIRE ATENTAMENTE LA REALIDAD”

El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral atesora parte de la producción generada por el Instituto de Cinematografía (IC) durante sus casi veinte años de actividad.
La colección nos muestra una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Litoral que desarrolló una propuesta pedagógica novedosa, en la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región. Fue un proyecto Estético de formación e Investigación (académica) para “mirar” la ciudad y registrar sus cambios.
Ésta colección se constituyó a partir de existencias dispersas recuperadas a través de donaciones y del patrimonio conservado en distintos ámbitos de la UNL, desde 2008 albergamos una colección formada por un conjunto de bienes y expresiones tangibles e intangibles, el patrimonio cinematográfico, que nos recuerda el hacer cine en cualquiera de sus manifestaciones.