Institucional

La Institución

Con la certeza que la dimensión social del patrimonio tiene como fin último la preservación, tratamos de difundir este mensaje no solo a las generaciones futuras, sino fundamentalmente a las generaciones presentes, para que los documentos, libros y objetos puedan ser valorados y a partir de ello, ser capaces de reconocerlos como propios y poder estrechar  vínculos de identidad que refuercen el sentido de pertenencia. El Museo Histórico “Marta Samatan” de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, concentra  documentación de la creación de la Universidad, Facultades, Institutos, Escuelas, de Radio LT10, Resoluciones rectorales, del Consejo Superior y Asambleas universitarias, boletines, ordenanzas, Estatutos a partir del año 1922, documentos originales manuscritos o impresos, publicaciones del Instituto Social, publicaciones de  distintas épocas de la Imprenta de la UNL , memorias desde 1960 a 1965, películas y trabajos prácticos del Instituto de Cinematografía, sellos, monedas, ping, placas, materiales fotográficos, videográficos, fonogramas originales del antiguo  sello discográfico, partituras, materiales gráficos de difusión de distintas actividades, tacos de impresión utilizados por la imprenta de la universidad de reconocidos artistas de la región, como así también máquinas, instrumentos, muebles originales, testimonios de la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura que ayudan a reconstruir nuestra historia universitaria.
Museo Histórico “Marta Samatan”
El Museo fue creado por Res. H.C.S. 459 del 11 de diciembre 2008. En la misma se establece su misión:

Institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, destinado a afianzar la relación del hombre con su patrimonio natural y cultural.

Puesta en valor y preservación del Patrimonio, aporte fundamental que consolida la memoria e identidad de los miembros de nuestra comunidad.

Contribución a la preservación del pasado, la memoria y la identidad lo que al mismo tiempo posibilitará las tareas de descubrimiento, estudio, preservación, exposición, defensa y exaltación de los valores humanos y universales.
Desde su creación, trabajamos con el marco de referencia de la definición del ICOM 2007: “El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente, con fines de educación y deleite”. El MH “Marta Samatan” contiene un acervo patrimonial que testimonia la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura de la universidad y la región, que ayuda a reconstruir nuestra historia universitaria. Tiene su sede en el edificio histórico centenario de la ex Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de la ciudad de Santa Fe, ubicado en la calle 9 de Julio 2150 y cuenta con las siguientes salas expositoras: Sala Romera Vera y Dirección (hall principal – planta baja), escalera de acceso al primer piso, Sala Cello y hall de acceso (primer piso); además se realizan exposiciones periódicas en dependencias del Foro Cultural en la Sala Federico Aymá.

Antecedentes

Resoluciones de creación desde 1985 hasta la actualidad:
  • Consejo Superior Ordenanza N° 6 – 12 de abril 1985
  • Consejo Superior Res. N° 227 – 14 de octubre de 2004 (Dependiendo del Programa “Historia y Memoria”) Res. (141/04).
  • Consejo Superior Res. N° 306 – 30 de junio 2006 (Dependiendo de la Dirección de Cultura)
  • Resolución Rectoral: Denominar al AH. De la UNL “Marta Samatan”. Res. N° 19 – 6 de marzo 2008
  • Creación del Museo Histórico
  • Consejo Superior Res. N° 459 – 11 de diciembre 2008 (Dependiendo de la Secretaría de Cultura)
  • Organización

    Resolución y Anexo

    VISTO que por resolución C.S. n°; 227/04 se dispuso la creación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral, y CONSIDERANDO: Que desde su creación se ha venido trabajando activamente en el rescate del patrimonio y de fuentes documentales con el convencimiento que la preservación del patrimonio es un aporte fundamental que consolida la memoria e identidad de los miembros de nuestra comunidad universitaria; Que la creación en ámbito de esta Universidad, de un Museo Histórico sobre la base del Archivo Histórico, contribuirá a la conservación del pasado, a la memoria y a la identidad, y al mismo tiempo, posibilitará; las tareas de descubrimiento, estudio, preservación, exposición, defensa y exaltación de sus valores humanos y universales; Que el proyecto formulado por la Secretaría de Cultura tiene origen en el tipo, calidad y cantidad de donaciones y transferencias recibidas, por el patrimonio existente y por la propuesta de trabajo desarrollada a lo largo de los años; Que las obras de reparación, ampliación y restauración emprendidas en el edificio sede y el nuevo Foro Cultural, han brindado mayor funcionalidad a los espacios con que se cuenta para desarrollar las actividades, convirtiendose asi; en la sede natural y apropiada para crear formalmente un Museo con las salas de exposiciones y muestras permanentes que acompañen en la tarea de construcción de memoria e identidad al Archivo Histórico; POR ELLO y teniendo en cuenta lo aconsejado por las Comisiones de Ciencia y Técnica y de Extensión y de Hacienda, EL H. CONSEJO SUPERIOR RESUELVE: ARTÍCULO 1°;.- Crear el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral “Prof. Marta Samatan”, sobre la base del Archivo Histórico, con los objetivos, formas de organización y demás características que se detallan en el Anexo de la presente. ARTÍCULO 2°.- El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral “Prof. Marta Samatan” dependerá; funcionalmente del Rectorado, a traves de la Secretaría de Cultura y coordinará su tarea con las Unidades Académicas. La sede central estará en el Foro Cultural Universitario. ARTÍCULO 3.- Inscríbase, comuníquese por Secretaría Administrativa, hágase saber en copia a las Dirección de Comunicación Institucional, tomen nota las Direcciones Generales de Administración y de Personal y Haberes y pase a la Secretaría de Cultura a sus efectos. RESOLUCIÓN C.S. N° amv.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

    Rector: Enrique Mammarella


    Secretaría de Extensión Social y Cultural:
    Lucila Reyna


    Directora de Extensión Cultural:

    Rocío Giménez


    MUSEO HISTÓRICO UNL

    Dirección:
    Stella Maris Scarciofolo


    Staff:

    Evangelina Andreose

    Joaquín Maciel

    Victor Zeballos

    Estanislao Figueroa

    Carla Martínez