Acta de Fundación de la Universidad Nacionaldel Litoral – 1922
Un 11 de diciembre del año 2008 el Consejo Superior creó el Museo Histórico UNL “Marta Samatan”. Después de 15 años seguimos reforzando los valores y objetivos de nuestro museo.
En esta oportunidad queremos compartir el ingreso de una fuente fundacional original, en carácter de custodia al #MH.
???? El Acta de Fundación de la Universidad Nacional del Litoral – 1922
El ministro de Justicia e Instrucción Pública, José S. Salinas, declaró fundada la @Universidad Nacional del Litoral en nombre del Presidente de la Nación Hipólito Irigoyen, en el salón de actos del antiguo Consejo Provincial de Educación.
Hizo entrega del rectorado al doctor José Benjamín Ábalos, y a los decanos designados de conformidad con el decreto de designación emanado del Poder Ejecutivo de la Nación.
Fragmentos del discurso pronunciado por el ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. José S. Salinas:
“Os entrego, señor rector la Universidad Nacional del Litoral, bajo la advocación de los preclaros fundadores de la nacionalidad. Instalada, organizada y constituida bajo las bases nuevas, científicas…
Vengo, señores, con el alma henchida de las más gratas palpitaciones, a proclamar bien alto, ante la faz del país y del mundo, que fundamos este instituto universitario para enseñar y aprender -consejos y definidos rumbos- las ciencias, las artes y las letras, cumpliendo el sagrado mandato que, aquí mismo, en esta ciudad Capital, nos impusieron nuestros mayores al legamos el Estatuto fundamental de la República.
Los planes de esta nueva universidad, de una estructura esencialmente nacionalista, consulta, en primer término, las necesidades reales de la región del litoral y satisfacen, asimismo, las exigencias a perentorias de fijar e imprimir en la enseñanza nacional, orientaciones práctico-experimentales que sean a la vez concordantes con los adelantos y transformaciones que día a día se operan en las diversas esferas de la actividad humana.
La reforma universitaria, tendrá, en la Universidad del Litoral, su más noble y efectiva consagración. Sus entrañas purísimas, nunca serán propicias para alimentar falsos prejuicios, ni aparcerías académicas, ni círculos oligárquicos, ni mentidos corifeos de las entidades universitarias.
Señores: En nombre del Excmo. Señor Presidente de la Nación, declaro fundada la Universidad Nacional del Litoral”.